viernes, 24 de agosto de 2007

In_hóspito agosto.

Podría decirse que fue una mañana laboral más de agosto. El frío seguía marcando la pauta en esta gris ciudad saturada de invierno. Miles de personas en sus trabajos, haciendo de sus vidas una constante cadena de rutinas y pesares. Nadie sospechó al verme pasar de los terribles acontecimientos que estaban prontos a suceder. Cómo iba a ser, si después de la habitual ducha matinal, corresponde ponerse esa máscara socialmente aceptada de desagrado y preocupación. Como iba a ser si son 30, 40 e incluso más de 60 minutos de circular en confabulado silencio hasta esos productivos lugares en que te absorben la gracia natural que debiera surgir de ti. Cómo iba a ser , si ni yo mismo, con toda esa perceptividad que de la cual suelo jactarme fui capaz de darme cuenta de las sorpresas que el destino me iba a preparar.

Desde temprano todo se concilio para que sucediera. Una clase que no existió, compañeros que no llegaron, una secretaria que no aportó, una estufa que no se prendió, un trabajo a medio hacer, mil peleas de por medio ¿cómo no iba a suceder? Colapso que le dicen. La angustia o ansiedad, apoderándose de mi existencia como una atrevida ola de tsunami arrasando con las existencias y años de esfuerzo y trabajo de toda una comunidad. ¿Como no iba a suceder?

Solo, desgarbado, incapacitado, sin posibilidad de desahogo, eufórico de tanta contrariedad. ¿Cómo no iba a suceder?

Hace miles de años, sino millones, se creó nuestro sistema nervioso. Todos lo tienen, más o menos desarrollado, desde la mosca que disturbia nuestro comer o descansar hasta Einstein y su teoría de la relatividad. Todos somos esclavos de esa maraña de cables y sinapsis que definen nuestro reaccionar, actuar, pensar y sentir. ¿cómo no iba a suceder entonces?

Prendo el computador. Mi nuevo PC transportable. Siento la angustia en mi ser. La somatizo en mi corazón, en mi sangre fluyente, en mi piel y mis músculos.

Aparece el menú habitual. Tengo que avanzar en lo que se supone me hizo venir tan temprano en una ciudad tan colapsada de invierno, pesadumbrez y frío. No me han cumplido- pienso- ¿por qué debería yo hacerlo? Nadie me obliga. - Recapacito.

Me distraigo, sin saber que ya estoy fuera de mi control habitual. No busco lo que debiera buscar según mis obligaciones habituales. Llego a mi blog. No pienso y mando todo a la mierda. No sé como, pero me enfrento a la alternativa de suprimir y lo hago. Suprimo. Ya no tengo más bló. Respiro tranquilo y comienzo a trabajar. A las horas llegan mis compañeros. Ya no siento el corazón, mi sangre, ni mis músculos antes inertes, sociabilizo como si nada, avanzo en lo acordado, soy mi yo habitual. Produzco y progreso.

Es curioso como uno reacciona a las contrariedades. Es curioso como la gente lo hace. Antes, mucho antes, uno escapaba del diente de sable o atacaba, en grupo, al mastodonte. Ahora esos no existen. Son otros los peligros, pero el cuerpo está acondicionado y preparado, después de miles de años de adaptación, a correr o atacar. Entonces no es raro que sobredimensionemos y nos dejemos manipular por la parte más primitiva de nuestro cerebro. Existen mil formas de hacerlo o subsanar la ansiedad que se nos produce. En mis años más mozos, solucioné un par de veces el problema con un Tip Top o cartonero. Aun tengo las cicatrices, pequeñas y muy minimizables, pero grandes en significación. He aprendido y manejo distinto mi frustración, pero aún así catastrofizo. Y lo hice a través del bló. Nunca he tenido nada que borrar de lo que he escrito. Nada que alguien pueda sacarme en cara y hacerme sentir mal. Aún así, lo hecho, hecho está. A lo hecho, seno. No queda otra.

Es verdad que me siento un poco como Isabelle Huppert en “La Profesora de Piano”, pero que más da. Si después de todo es un juego.

JaJaJa. ¿de eso se trata todo? Se puede ser Thalia o alguien te mira. Es un juego y no más que eso. ¿o es algo más? Yo, ahora me lo cuestiono.

Eso

B.

14 comentarios:

Juano dijo...

Es como el vértigo de perder el control?

suele ocurrir

Slds

p. dijo...

lo bueno es que se puede rectificar y eso significa que tan esclavos de las sinapsis no somos.

uuf!! cuando vi una crucecita junto a tu firma en un comentario me quedé plop! no puede ser lo que estoy pensando... y me dio penita, más que por los post borrados (que su pérdida es una pena, pero al menos pude leerlos), por los que no se escribirían y por la imposibilidad de leerte y comentarte... alivio fue ver una actualización en mi google reader :)

un abrazo!

Blefaroplastía dijo...

¿En tu qué?

eso

B.

Julius dijo...

Que lata que cuando tengo ganas de decir algo súper profundo e inteligente, no me sale nada.
Así que nada, cuídate mucho nomás, porque hay personas que se preocupan, incluso personas que no te conocen y sólo te leen, pero te quieren igual.

Abrazos

JUL.

camilop dijo...

Q bueno q te diste qenta q no es el fin del mundo... q al fin y al cabo sea pega, o estudios o lo q sea... es eso. Darle la justa medida a las cosas.

He visto, sobre todo este año, muuucha gente que explota por cosas cotidianas y es cierto q los miles de años de evolución de la especie humana se van a las pailas en ciertos momentos.

Pero na po, la mente domina el cuerpo, creo.
Eso.

Bai!

Doso dijo...

Todos reaccionamos de distinta manera, ese día esa fue la mejor opción, otras veces necesitas mas y otras tantas solo olvidas...

Lo importante es que uno se de cuenta que no puede desaparecer ni cambiar mucho las cosas que ya estan...

Saludos
DOSO

Ya no me enganas, descubri tu blog dijo...

o sea es harto más, qué quieres que te diga...

pero arrebatos hay en muchos ámbitos.

saludos

Conny dijo...

he ahi...he ahi la razon de ser...la ultima ratio,que motivo el acto...
mmm...

igual bueno saberlo!

besotes!!

Santiago Illapa dijo...

Miles de personas en sus trabajos, haciendo de sus vidas una constante cadena de rutinas y pesares...

Chuta, suena fuerte eso.

Remus dijo...

Bueno, todos requerimos de momentos de desahogo (de preferencia no con tiptop). Lo importante es que recapacitaste y volviste.

Abrazo!

FILIPPO dijo...

Pudo haber ido a Fantasilandia y subirse al Evolution, al Boomerang o al Top Spin...y gritar haaaaaaaaaarto.

O sino....entrar a su auto, subir los vidrios y gritar....o cantar Run to the Hills de los Iron Maiden...

Brígido lo del tip-top, que quiere que le diga.

Saludos

a-prender dijo...

quieeeeero pan....
quiero pan
quiero pan
quiero pan....

ALPRAZOLAM!!!!


salud-os ansioliticos

Pablillous dijo...

el tip top no?

pero existen muxchas alternativas de dsesahogo..gritar me funciona a mi

Erase & Rewind dijo...

A mi me huele a crisis de angustia.
Lei este post porque comence a leer el siguiente y evidentemente es la continuacion, explicacion, justificacion, lo que sea.
Descuida vas a estar bien.