viernes, 21 de diciembre de 2007

Navidac

Es rara la gente. Me sorprende cada cierto tiempo. Hay cada espécimen. Obviamente me incluyo, más de alguna vieja opinará sobre lo rosado de mi caminar. Qué sé yo, nunca me he puesto a pensar en eso. Sería gracioso verse desde fuera, enajenarse y pelar. Mejor, inventar una historia y después comparar. Eso hacía cuando chico. Si alguien me llamaba la atención tendía naturalmente a explicarme por que se veía como se veía, por qué hablaba como hablaba o por qué hacía lo que hacía. En realidad, fabulaba sobre ellos. El milico de la esquina, la señora del kiosco, el compañero de curso, la parvularia más guapa deben haber sido el centro de mis cuentos. No recuerdo bien que era lo que gatillaba la historia. Seguro algo que entraba por mis ojos. Un gesto o un rasgo. La ropa que vestían o detalles. Quiero creer que eran esas pequeñas inflexiones de la imagen o esas mínimas desviaciones del comportamiento las que me animaban. Solo me queda la sensación de inventar y llevarme conmigo toda una vida creada que le daba sentido a lo que me parecía inusual. Ahora que lo pienso, puede haber sido una forma de explicarme lo que no encajaba en el mundo en el cual residía. Era divertido ser niño.
B
El recuerdo me apareció hoy, después de ver a tanta gente en actitud de compra y regalo. Yo andaba relajado, con la misión cumplida y con tiempo de sobra. Un privilegio que había que aprovechar. Una niña del empaque me hizo recordar. Tan pesada y con cara de culo. Demasiado joven para estar así. Pero su vecina, la que no me atendió a mi, le da su bebida al guardia de al lado. Miro un poco sobre el mesón y veo su abdomen convexo bajo el delantal lleno de aparatos y custiones para empaquetar. Está embarazada. Ahí me percato de su cara. Era mayor. Estaba cansada. Seguro era casada y necesitaba la plata para el crío que en un mes, a lo más, iba a parir. Tenía más hijos que alimentar y este embarazo no le venía en gracia. Pero era producto del amor. El padre, seguramente, era guardia en otro lugar y tenía turnos inhumanos que cumplir. Gente que vive con lo justo y cuando aparece alguien más, sigue alcanzándole para existir y ser feliz. El parto es gratis en el sistema público, pero hay que vestir y adornar a la criatura. Además, es navidad y no puede ser que el pascuero no cumpla con lo otros dos que vinieron antes. Me entregan mi regalo, me voy y la imagen se desvanece cuando aparece más gente.
b
Providencia. Cierran una vitrina con una de esas rejas de metal. El ruido es infernal, más si se suma al andar de los autos y de las micros. Se frena en seco la señora que iba delante mio. Una mujer de veintitantos, casi treinta, increpa al tipo que cerró la cortina metálica “como hace eso, no ve que voy con un niño pequeño”. No comprendo mucho. La guagua en el coche, de meses, cagá de la risa. La madre es histérica. Seguro es su único hijo. Debe ver al doctor cada mes y antes si el retoño tose o estornuda. No ha tenido ninguna enfermedad importante, pero toma antialérgicos y su progenitora anda con un inhalador en la cartera porsiaca. Mal sexo, lo doy por sentado. Licencia por enfermedad del menor de un año. Reflujo que no existe, pero que le facilita la vida a una mamá obsesionada con la salud. Empiezo a imaginármela llegando a su departamento de 60 metros cuadrados, entero decorado por falabella, cuando se cruza ante mi un tipo con blusa floreada en la parte superior y solo un colaless en la inferior. Que risa. Me doy vuelta para mirarle el culo. Tan quemado y tan flácido. Me habría gustado que el loco tuviera un poto increíble, pero no. ¿Cómo entrar en ese mundo?
b
Me retiro a mi casa. Voy con bolsas en la mano. Cosas ricas para alimentarme y un par de regalos. Me cruzo con mucha gente. Una vieja envidia mi capacidad de llevar tantas bolsas cuando ella apenas puede subir las escaleras “podrán entender mis nietos lo pequeño de mis presentes”. Un tipo con pinta de oficinista, anteojos grandes y gel en la cabeza, me mira de arriba a bajo. No me encuentra guapo, pero me cacha al vuelo. Con dos piscolas igual, es lo que piensa. Tiene pareja, pero no puede verlo todos los días. Hay que mantener las apariencias. No pasa un segundo y fabulo, “cuico culiao, consumista de mierda” piensa un pokemon que me adelanta. Supongo su pertenencia a esa tribu por su peinado a lo hawallata. No me percataría si no fuera porque mira para atrás y tira su pucho en mi camino. El viejo del kiosko que está al lado del semáforo no piensa. Ha estado todo el día vendiendo y ya no piensa. Es un autómata. Recibe y entrega. La gente compra siempre lo mismo. Espero que me den la verde. La escolar de al lado tiene un atraso. El cabro de musculosa acaba de saber que pasó todos sus ramos y esta feliz pensando en sus vacaciones libres de estudio. Un hombre de prematuro pelo cano hace tiempo para llegar a su casa. No entiendo por qué. Se cruza un mercedes, hay gente que no llora. Una pareja conversa detrás mio, se ríen, se cagan de la risa, pero no saben que se están poniendo el gorro mutuamente. Una abuela no recuerda si apagó el califón. A un tipo que está enamorado ¡qué lindo! le aparecen mariposas en su estomago y se sonríe recordando el beso que dio anoche. Está muy entusiasmado y piensa en formar una familia. Dan la verde y cruzo. Una pareja se encuentra y se besan. Me voy feliz a mi depto.
b
Tanta gente por ahí dando vueltas. De cuántas uno sabe.
b
b
Eso
b
B.

14 comentarios:

Juano dijo...

Que chistoso, aveces me dan ganas de tener una libreta para anotar esas tontas historias que se le ocurren a uno mientras camina, es que hay gente que dice tanto sin decir nada... pero siempre me viene la duda:

¿Es creatividad o pura proyección?

Slds

Julius dijo...

Me acordé de uno de mis capítulos favoritos de Buffy, la Cazavampiros. Era cuando a Buffy la embrujaban y de la noche a la mañana podía escuchar los pensamientos de todo el mundo. Al principio era lo más entretenido que hay, pero de a poco su cabeza se empezó a llenar y llenar de pensamientos y voces ajenas hasta que la pobre casi enloquecía.
Bueno, no es el caso, afortunadamente.

Lo divertido es que a veces, cuando estoy aburrido, espero a alguien o hago hora, me entretengo haciendo lo mismo. ¿Lo hará todo el mundo?
¿Cuántas historias me habrán inventado a mi? ¿o a ti? ¿le habrán achuntado?

Un abrazo graaaande y pura felicidad.

JUL

p. dijo...

yo también hago eso a veces!

cuando chico me gustaba quedarme en el auto (típico que a uno lo dejaban ahí mientras alguno de tus padres iba a hacer algo rápido, hoy eso es impensable) y espiar el trayecto de los transeúntes por los espejos lo más que pudiera (o también sapiando descaradamente en directo) y tratar de sacar alguna clave de lo que serían o alguna cosa importante que les pasara en sus vidas.

A veces las historias más ináuditas tenían una cantidad de pruebas que la hacían evidentes, esas eran las mejores.

saludos navideños

p. dijo...

inauditas

Udo dijo...

Que quieres que te diga. Leo pura sicología en tu post; y es más, deseabas enjanarte y lo conseguiste, mientras duró tu recorrido te abstrajiste y miraste todo desde fuera.
La última imagen que logró dibujar una sonrisa en tus labios, fue gracias a que dentro de tu mente tenías acuñado un concepto agradable de esa imagen en especial.
Yiaaaaaa, estoy reflexivo hoy, pero no creo estar tan lejos, lo presiento.
Sal-udo.

Remus dijo...

Yo cuando camino voy pensando en mí, imaginando que preferiría estar haciendo en ese momento. Si veo a alguien con pinta de turista, soy yo el que me proyecto caminando por otra ciudad; si es una persona cargada de regalos, me imagino que me he ganado el loto y me lo compro todo, y así...

Igual entrete lo tuyo.

Abrazo y feliz Navidad!

Doso dijo...

mmmm

Yo no pienso, no me imagino nada de nadie, demasiado estresante pensar en la vida del resto.... Si l avieja tiene cara de culo, se lo digo en la cara "que simpática"... si me atiende ultahiper bien, le miro la credencial y me despido con un "muchas grs ......, muy amable"

Pero pensar que hicieron o que son, que nahhhhh.

Abrazos y felicidades!!!
DOSO

Conny dijo...

me asalta una sola duda no mas con su posteo...que habra pensado de mi la primera vez que nos vimos???

saludos!!

y Feliz Navidad

Blefaroplastía dijo...

Connny: Me dije "qué guapa la joven que acaba de entrar, seguro acaba de terminar con su novio y se vino a meter a un lugar seguro porque está agotá de que la joteen."

Eso

Bmismo

Pablillous dijo...

me gusto eso de leer los pensamientos y/o imaginarse las historias..solia hacer eso..pero parece que ahora camino sin pensar o imaginar nada..

me diverti mucho con el pos as usual..

Camiyo dijo...

Entonces quizás nos hemos visto y has imaginado toda una historia para el cabro ese q anda mirando para arriba como si viniera de provincia.

Yo tb hago eso qando ando relajado... y cuando ando mas ocioso aún me pongo a ponerle nota a la gente basándome únicamente en su físico. Sip, así de superficial.

Bai!

Palomis dijo...

Muy bueno¡¡¡

Yo siempre hago lo mismo, y me imagino como seran en la cama (voyerista pero no importa)

Baccio e un hug per voi e un buonn natale
Colomba

FILIPPO dijo...

Yo tambien hago eso.

Aunque ahora le busco a la gente de la calle el parecido a alguien famoso.

Es asi como la abuelita de mi vecina es Margareth Tatcher, el repartidor de diarios es Dino Gordillo, etc.

Tambien imagino de que famoso podria yo ser intimo amigo (igual que en un capitulo de Coupling)

Imaginariamente soy amigo de Pablo Mackenna y de Robert Downey Jr.

Feliz Navidad

R. Sebastian Delgado Q. dijo...

too much.

saludos y que hayas tenido una buena pascua.

S.