viernes, 21 de septiembre de 2007

18 de peli.

O de como en estas fiestas criollas, no dí un paso de cueca, no canté una estrofa de la nacional, no pisé ni miré una fonda, no probé la chicha y, por supuesto, ni supe de la pará.
b
Me dió todo lo que es paja siquiera acordarme de la primera junta de gobierno, que somos chilenos, que O´higgins, que el Conde de la Conquista, que la Bachelé, que los Velascos, que la chilenidad, lo huaso, la China, la Chimba, el chovinismo, la bandera más linda, la estrofita culia de los milicos, la pizzaempaná, la clásica lluvia, el volantín cortao no es de nadien, el cometa de la barbie, las alergias y el gracioso que nos tapizó de plátanos orientales, los caballos y los burros, la media tula de Longueira, La Ronca, la Rubia de Kennedy, el reggetón, la Miriam, la Kenita, la Yenifer y el Jordan, el Brayatan y la Yessenia, el Benja y el Gonza, la pampa y pampita, Los Prisioneros, Los Tres, la yeinfonda, la Martita Larraechuchea, que De Police vino al festival, que el tata Augusto está muerto, que le queda poco a la bruja, que el transantiago, que Limache, Talca, Paris y Londres, Cachiyuyo, Pelotillehue, Pirihueico y Panguipulli, el Guatón Loyola y la casa de puta que se armó y lo hizo famoso al muy ningunillo, y todas esas gueas que se le ocurre a uno hacer, pensar, probar, intentar o traer a colación solo porque se supone que forman parte del noséquechuchameestanhablando espiritu patrio.
b
Así que apliqué negación y me dediqué a juegar. El constructo lúdico consistía en que, por un error de nuestra Michelle, a todos los chilenos se le debía tres días de vacaciones con una vigencia de un año, pero que por esas cosas curiosas, que la vida no puede dejar de tener, decidimos usar en la misma fecha como una forma de bienvenir la entrante primavera. El exceso de coincidencia hizo, en mi juego, que la mitad de Stgo saliera el mismo día y a la misma hora, dejando para mi disfrute una urbe de tarde de febrero que ya se la quisieran todos esos pelotudos que... Perdón, compatriotas, que arrancaron en busca de paz. De esta manera, aproveché para descansar, hacer un par de asados (porque me gusta hacer asados, sin otro motivo particular de celebración) y ver algunas pelis que tenía en mi lista pirata de espera.
b
La secuencia se dió exactamente así: Secretos Íntimos o Little Children (como más me gusta llamarla a mi), Shortbus, Los Simpsons (la pelicula), Las Trillizas de Belleville (un bis), Capote y Tiempo de Gitanos. Todas me gustaron.
b
Originariamente el pós suponía la descripción o crítica más detallada de cada uno de los filmes vistos, más alguna conclusión con olor a profundidad, que me hiciera ver como un tipo pensante y sensible, pero en la acción de escribirlo esta intención se fue desvaneciendo y con la mente en ese Santiago Acuariano tan agradable y falto de ruido, decidí guardarme la opinión y simplemente contarles que las ví. Ya son muchos los que hacen esa pega ¿para qué ser uno más? Además me acordé de que no tengo mucho Know how en profundidad, y por lo tanto, lo más probable es que el resultado final hubiese sido hediondo a fritura y callampa. En fin, una pobreza de mi parte.
b
Se pasó por mi tonta cabecita, además, el recuerdo de mi tránsito por la enseñanza media, y de como atormentábamos a nuestros compañeros que hacían de la profundidad un valor de vida. A los de honduras religiosas específicamente, porque ese profundo beat, de chaqueta militar comprada en calle bandera o placer y pantalones aflautados como los de ahora, bueno para la política e intransigente en la lucha contra la dictadura, no se le tocaba. En cambio al otro, al CVX, CPJ, al que vivió profundamente EJE (porque tení que vivirlo), se le ayudaba constantemente en su calvario y en el hacer del sufrimiento un estandarte. Les tirábamos cosas, les robábamos la colación, les pegábamos cachamales o los dejábamos pingados o les hacíamos la peladilla o los pasábamos por el rascagueas o la fiesta de cumpleaños... Crucifícate!!!!!- les gritábamos a la menor resistencia o intento de parlamentar. Siempre esperamos que pusieran la otra mejilla. Ese era nuestro aporte a su profundidad.
b
Ahí se va a las pailas también mi sensibilidad, porque aún después de 17 años sigue pareciéndome todo muy divertido. Una chiquillada, para algunos, un perfecto equipo de tortura para otros. Curiosamente, me salvé jabonado, porque mirado en perspectiva tenía harta pifia hueviable como para hacer de mí un cuchuflí aplastado. Puede ser que me haya conectado con la gente adecuada (queda a criterio este adjetivo) o que mi forma autista de existir por esos años me haya ayudado. En algunas culturas lo extraño se venera.
b
Shusha, que me bajó todo el cuestionamiento. A pito de na´más encima.
b
Bueno, eso sería el 18 de peli.
b
Eso
b
B.
b
PD: la conclusión profunda de las pelis no me la aguanté y decía algo así como que fundamentalmente somos solo individuos, pero no podemos, no queremos y no debemos solo serlo. De ahí un contrapunto entre lo individual y lo comunitario, los derechos y deberes. En fin, el tema de nuestros límites y la felicidad y bla bla bla.

11 comentarios:

Conny dijo...

Primeraaa!!

Mmm...a excepcion de las peliculas,que no vi ni una (ni siquiera el Gran Circo Chamorro, icono de los ciclos de cine Shileno)estuvimo igual,ni un pie de cueca,ni un asado,ni una fonda,nada de nada.
pero no piero la fe de que el otro 18 sera mejor.
Ahhh!! y eso de torturar a los ñoños de EJE,me parecio por lo demas una actitud muy positiva,me cargan ellos!!eso de "no, es que no te podemos contar de que se trata"me cargan.

eso.

saludos

P/D:no sea perseguido,no lo pelamos,solo chismorreamos puras cosas positivas de usted.

Camiyo dijo...

Jajaja, no te aguantaste hacer la crítica igual!
Te falto ponerles nota nomas.

Lo mejor del disiosho fue q no habian autos en la calle, hasta se podia andar en bici con el emepetrés sin ser puteado... o al menos yo no escuché nada.

Saludos!

PS: q cruel eras en la media.

R. Sebastian Delgado Q. dijo...

jajaja... cuestionamiento gratis... yo reclamo nomas contra el ?=?%%&/"¨^*Ç´` que se le ocurrio plantar platanos orientales.

saludos Ble.

Sebastian DQ.

pd: Pesado.

Remus dijo...

Yo dediqué el 18 a puro dormir; nada de viajes, asados o reflexiones. Al final ya quería volver al trabajo, pero eso me duró hasta el jueves al mediodía.

Abrazo!

Doso dijo...

jajajajabueno ud ya sabe que hice varias cosas este 18, y eso que no tenia nada presupuestado...

Buen 18 tuvo ud poh, que mejor que ver pelis... ese es mi mejor panorama de dia sabado x la noche... y francamente es lo mejor...

Abrazos
DOSO

PD: escuche a la desgloriada!!! solo dijimos cosas buenas de ud!!!

Pablillous dijo...

cool
me encanto la lista de las supuestas chilenadas, bastante completa por lo demas..

little children : notable
las trillixas : excelente
shortbus: un video porno

eso seria

FILIPPO dijo...

En mi 18 hab�a un lolo en msn que se conectaba y se desconectaba, se conectaba y se desconectaba, se conectaba y se desconectaba, se conectaba y se desconectaba.

Pa puro llamar la atenci�n.

Fijatefijatefijate.

Blefaroplastía dijo...

Filippo: hay pesado!!!!! (Lease en tono de campaña de uso de preservativo), pero gracias por lo de lolo.

Eso

B mismo

astrolloron dijo...

"Jovencito":
Con respecto a su coment,lamentablemente, siempre hay alguien que a uno lo supera.
Con respecto a su post, esta como suuuper de moda renegar de estas fiestas,a veces no pasa de ser una pose.
Lo que es a mi,me encanta zapatear en las fondas, tararear cuecas (no canto), ademas, encontré una verguenza nacional la bailá de Laguitos chico. Me gustan lo anticuchos, las empanadas, la chicha, los terremotos, el pernil, el pebre, como se le ven los pantalones apretados a los huasos.
Y tambien me gusta mucho la "parada".
Aunque este año no me la mame, porque me tocó trabajar.
Ver peliculas,uno lo puede hacer todo el año.
Con cariño.

Saludines

Juano dijo...

Notable el jovencito de aquí arriba. A mi me gusta bailar UNA cueca, este año no fue el momento, así que será para el próximo.

A propósito de lo mismo me dieron ganas de comer empanadas fritas, de las de verdad, no de las de McDonalds

Slds

Julius dijo...

Que ricas las empanadas fritas del McDonalds!!! Me encantan esas.

Bien esquizofrénico el post, me encantó. El 18 es una lata y una rotería siempre, pero lo paso bien siempre, porque no se trabaja y se come. Feliz me hubiera quedado viendo películas en todo caso, nunca es suficiente.
¿Cierto que Little Children es la cagá?!! Para Capote, te recomiendo que te consigas "Infamous", mismo tema, mejor película.

Que esquizofrénico me salió el comentario.

Abrazos,

JUL.